NIVEL
5º TEMA 9
DERECHOS Y DEBERES
ESQUEMA
DEL TEMA
1.
HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
Hablamos
sobre “Los Derechos y los Deberes”.
·
Escuchamos
texto y respondemos a preguntas orales.
·
Taller
de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.
·
Comprensión
lectora: Lectura y ejercicios escritos.
·
Poesía
YO NO QUIERO QUE A MI NIÑA
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro
¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La subirían al trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla...
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!
Con zapatitos de oro
¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La subirían al trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla...
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!
Gabriela Mistral
·
Trabajamos la poesía y su autor: Ficha de la autora.
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
·
Principales Sufijos
·
ORTOGRAFÍA:
·
Palabras con Z o D
3.
GRAMÁTICA
·
VERBOS
·
Los
Modos
·
Los
tiempos Compuestos
·
Repaso
de los tiempos Simples
·
Pretérito
Perfecto Compuesto
·
ANALISIS
DE ORACIONES: Morfológico y sintáctico
4.
TRABAJO
COOPERATIVO.
………………………………………
1. HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
TIEMPO
PARA ESCUCHAR
1 Ejercicio
4 Pág. 153
2 Ejercicio
5 Pág. 153
·
TIEMPO
PARA ESCRIBIR
3. Realiza
los siguientes ejercicios
§ Elige un verbo de la
primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.
§ Escribe una oración
(de al menos 6 palabras) en presente con cada uno de ellos.
§ Cambia y escribe cada
una de las oraciones a los siguientes tiempos PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO
SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE
DE INDICATIVO
Ej: 1ª conjugación:
Presente: Mi tío trabaja en una empresa
en Madrid
Pretérito Imperfecto: Mi tío trabajaba
en una empresa en Madrid
Y así con todos los tiempos, luego haríamos
lo mismo con un
verbo de la 2ª conjugación y otra frase en todos los tiemos, y luego con
otro de la 3ª igual.
4. Describe:
(cada descripción debe tener al menos 7 renglones. Recuerda para hacer este
ejercicio puedes ayudarte del Ejercicio 4 del Tema 8, donde aparecen varias
descripciones)
·
Un
paisaje: busca una foto de un lugar donde hayas estado o bien que te guste,
puedes buscarla en Internet, págala en tu hoja y a continuación describe lo que
se ve en ella.
·
Describe
un objeto que conozcas o manejes habitualmente.
·
Describe
una escena que te inventes o que hayas vivido y recuerdes. No olvides reflejar
los sentimientos de los personajes.
·
TIEMPO PARA LEER: Lectura texto
página 112 y 113
5. Ejercicio 1. Pág. 156
6. Ejercicio 2. Pág. 156
7. Ejercicio 3. Pág. 156
8. Ejercicio 4. Pág.
156
9. Ejercicio 5. Pág.
156
·
TIEMPO PARA MEMORIZAR
·
Poesía: “Yo no quiero que a mi niña” de Gabriela Mistral
·
Trabajamos la poesía y su autora: Ficha de la autora
2
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO: Aprender
Pág. 157
·Los Sufijos
10 Ejercicio 1. Pág. 157
11 Ejercicio 3. Pág. 157
10 Ejercicio 5. Pág. 157
11 Ejercicio 6. Pág. 157
12.
Ejercicio 7. Pág. 157
ORTOGRAFÍA: Aprender Pág. 118
·
Palabras con Z o D final
15. Ejercicio
2. Pág. 160
16.
Ejercicio 3. Pág. 160
17.
Ejercicio 5. Pág. 161
18. Ejercicio
6. Pág. 161
19.
Ejercicio 7. Pág. 161
20.
Ejercicio 8. Pág. 161
21.
Ejercicio 9. Pág. 161
22.
Ejercicio 12. Pág. 161
23.
Dictado
3
GRAMÁTICA
Aprender Pág. 116
- LOS VERBOS
·
Los
Modos
·
Los
tiempos Compuestos
·
Pretérito
Perfecto Compuesto
24 Ejercicio
5. Pág. 159
25. Rellena el siguiente cuadro
poniendo los verbos en Pret, Perf Compuesto
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
26. Analiza los siguientes
verbos:
VERBO
|
CONJ
|
PERS
|
Nº
|
TIEMPO
|
MODO
|
hablo
|
|||||
bebías
|
|||||
vivió
|
|||||
hablaremos
|
|||||
beberéis
|
|||||
Han vivido
|
|||||
hablan
|
|||||
Bebíais
|
|||||
vivimos
|
|||||
hablará
|
|||||
beberías
|
|||||
He vivido
|
27.
Rellena el siguiente cuadro de verbos
PARTICIPIO
|
||
TRABAJAR
|
||
RESPONDIENDO
|
||
PINTADO
|
||
SUBIR
|
||
MOVIENDO
|
||
DIVIDIDO
|
||
NADAR
|
||
VOLVIENDO
|
||
OLVIDADO
|
ANÁLISIS MORFOLOGICO Y SINTACTICO
27 Analiza
sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones
LOS PADRES
DE LOLA HAN TRAÍDO MUCHOS REGALOS DEL VIAJE
LOS PAYASOS DEL CIRCO LE HAN HECHO SENTIR FELICIDAD
TRABAJO COOPERATIVO:
28. Leer la información de las páginas 164 y
165 del libro y confeccionad un mural sobre animales o cualquier otro tema que
os parezca de interés.
·
VERBOS: Las
formas personales
· Las Formas Compuestas: Se forman con:
· Las
formas compuestas del Modo Indicativo son:
·
PRETÉRITO
PERFECTO COMPUESTO
·
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO
·
PRETÉRITO
ANTERIOR
·
FUTURO
IMPERFECTO O COMPUESTO
·
CONDICIONAL
COMPUESTO
· Las
formas compuestas se forman con:
P. Personal + Verbo HABER
conjugado + Participio
·
PRETÉRITO PERFECTO
COMPUESTO DE INDICATIVO
1ª,
2º y 3º Conjugación: HABLAR-BEBER-VIVIR
YO HE
TÚ HAS
EL HA HABLADO, BEBIDO, VIVIDO
NOSOTROS HEMOS
VOSOTROS HABÉIS
ELLOS HAN
POESÍA-TEMA 9
YO NO QUIERO QUE A MI NIÑA
Yo no quiero que a
mi niña
la vayan a hacer princesa. Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas? Y cuando llegue la noche a mi lado no se acuesta... Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa. Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina. La subirían al trono a donde mis pies no llegan. Cuando viniese la noche yo no podría mecerla... ¡Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina!
Gabriela Mistral
|
POESÍA-TEMA 9
YO NO QUIERO QUE A MI NIÑA
Yo
no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa. Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas? Y cuando llegue la noche a mi lado no se acuesta... Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa. Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina. La subirían al trono a donde mis pies no llegan. Cuando viniese la noche yo no podría mecerla... ¡Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina!
Gabriela Mistral
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario