TEMA 9-LENGUA 5º


NIVEL 5º                                                                                  TEMA 9




DERECHOS Y DEBERES

ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR

·         Hablamos sobre “Los Derechos y los Deberes”.
·         Escuchamos texto y respondemos a preguntas orales.
·         Taller de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.  
·         Comprensión lectora: Lectura y ejercicios escritos.
·         Poesía


YO NO QUIERO QUE A MI NIÑA

 Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 
Con zapatitos de oro 
¿cómo juega en las praderas? 
Y cuando llegue la noche 
a mi lado no se acuesta... 
Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día 
me la vayan a hacer reina. 
La subirían al trono 
a donde mis pies no llegan. 
Cuando viniese la noche 
yo no podría mecerla... 
¡Yo no quiero que a mi niña 
me la vayan a hacer reina!
                             Gabriela Mistral
  

·           Trabajamos la poesía y su autor: Ficha de la autora.

2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
·                   Principales Sufijos

·         ORTOGRAFÍA:
·                   Palabras con Z o D

3.   GRAMÁTICA

·         VERBOS
·         Los Modos
·         Los tiempos Compuestos
·         Repaso de los tiempos Simples
·         Pretérito Perfecto Compuesto

·           ANALISIS DE ORACIONES: Morfológico y sintáctico

4.    TRABAJO COOPERATIVO.

………………………………………

 ¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 9 “DERECHOSY DEBERES”?
1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
                                                                                                            
·           TIEMPO PARA ESCUCHAR
1     Ejercicio 4  Pág. 153
2     Ejercicio 5  Pág. 153

·           TIEMPO PARA ESCRIBIR

3.  Realiza los siguientes ejercicios
§  Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.
§  Escribe una oración (de al menos 6 palabras) en presente con cada uno de ellos.
§  Cambia y escribe cada una de las oraciones a los siguientes tiempos  PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO
Ej: 1ª conjugación:

                                        Presente: Mi tío trabaja en una empresa en Madrid
                                        Pretérito Imperfecto: Mi tío trabajaba en una empresa en Madrid

  Y así con todos los tiempos, luego haríamos lo mismo con un                                  verbo de la 2ª conjugación y otra frase en todos los tiemos, y luego con otro de la 3ª igual.

4.    Describe: (cada descripción debe tener al menos 7 renglones. Recuerda para hacer este ejercicio puedes ayudarte del Ejercicio 4 del Tema 8, donde aparecen varias descripciones)
·         Un paisaje: busca una foto de un lugar donde hayas estado o bien que te guste, puedes buscarla en Internet, págala en tu hoja y a continuación describe lo que se ve en ella.
·         Describe un objeto que conozcas o manejes habitualmente.
·         Describe una escena que te inventes o que hayas vivido y recuerdes. No olvides reflejar los sentimientos de los personajes.

·           TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 112 y 113
5.  Ejercicio 1. Pág. 156
6.  Ejercicio 2. Pág. 156
7.  Ejercicio 3. Pág. 156
8. Ejercicio 4. Pág. 156
9. Ejercicio 5. Pág. 156

·           TIEMPO PARA MEMORIZAR
·         Poesía: “Yo no quiero que a mi niña” de Gabriela Mistral
·         Trabajamos la poesía y su autora: Ficha de la autora


2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:       Aprender  Pág. 157
·Los Sufijos

10  Ejercicio 1. Pág. 157
11  Ejercicio 3. Pág. 157
10  Ejercicio 5. Pág. 157
11  Ejercicio 6. Pág. 157
12. Ejercicio 7. Pág. 157

               ORTOGRAFÍA:        Aprender  Pág. 118

·              Palabras con Z o D final

15. Ejercicio 2. Pág. 160
16. Ejercicio 3. Pág. 160
17. Ejercicio 5. Pág. 161
                       18. Ejercicio 6. Pág. 161
19. Ejercicio 7. Pág. 161
20. Ejercicio 8. Pág. 161
21. Ejercicio 9. Pág. 161
22. Ejercicio 12. Pág. 161
23. Dictado

3       GRAMÁTICA      Aprender Pág. 116

    • LOS VERBOS
·         Los Modos
·         Los tiempos Compuestos
·         Pretérito Perfecto Compuesto

24    Ejercicio 5. Pág. 159
25.  Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en Pret, Perf                                          Compuesto
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural



26. Analiza los siguientes verbos:

VERBO
CONJ
PERS
TIEMPO
MODO
hablo





bebías





vivió





hablaremos





beberéis





Han vivido





hablan





Bebíais





vivimos





hablará





beberías





He vivido






27. Rellena el siguiente cuadro de verbos




PARTICIPIO
TRABAJAR



RESPONDIENDO



PINTADO
SUBIR



MOVIENDO



DIVIDIDO
NADAR



VOLVIENDO



OLVIDADO

ANÁLISIS MORFOLOGICO Y SINTACTICO

27    Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones

LOS  PADRES DE LOLA HAN TRAÍDO MUCHOS REGALOS DEL VIAJE

LOS PAYASOS DEL CIRCO  LE HAN HECHO SENTIR FELICIDAD

TRABAJO COOPERATIVO:

28. Leer la información de las páginas 164 y 165 del libro y confeccionad un mural sobre animales o cualquier otro tema que os parezca de interés.

  ....................................................

·         VERBOS: Las formas personales

·      Las Formas Compuestas: Se forman con:
          
·      Las formas compuestas del Modo Indicativo son:

·         PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
·         PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
·         PRETÉRITO ANTERIOR
·         FUTURO IMPERFECTO O COMPUESTO
·         CONDICIONAL COMPUESTO

·      Las formas compuestas se forman con:

                      P. Personal + Verbo HABER conjugado + Participio
          
·         PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO

1ª, 2º y 3º Conjugación: HABLAR-BEBER-VIVIR
 

YO HE                          
TÚ HAS
EL HA                                   HABLADO, BEBIDO, VIVIDO
NOSOTROS HEMOS
VOSOTROS HABÉIS
        ELLOS HAN

                                 

POESÍA-TEMA 9

YO NO QUIERO QUE A MI NIÑA


Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 
Con zapatitos de oro 
¿cómo juega en las praderas? 
Y cuando llegue la noche 
a mi lado no se acuesta... 
Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día 
me la vayan a hacer reina. 
La subirían al trono 
a donde mis pies no llegan. 
Cuando viniese la noche 
yo no podría mecerla... 
¡Yo no quiero que a mi niña 
me la vayan a hacer reina!
                             Gabriela Mistral











POESÍA-TEMA 9

YO NO QUIERO QUE A MI NIÑA


Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 
Con zapatitos de oro 
¿cómo juega en las praderas? 
Y cuando llegue la noche 
a mi lado no se acuesta... 
Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día 
me la vayan a hacer reina. 
La subirían al trono 
a donde mis pies no llegan. 
Cuando viniese la noche 
yo no podría mecerla... 
¡Yo no quiero que a mi niña 
me la vayan a hacer reina!
                             Gabriela Mistral




No hay comentarios:

Publicar un comentario