NIVEL 5º TEMA 1
LA CONVIVENCIA
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
Hablamos sobre “La amistad” y
“la convivencia”.
·
Escuchamos texto y respondemos
a preguntas orales.
·
Taller de escritura.
Aprendemos a expresarnos por escrito.
·
Comprensión lectora: Lectura
y ejercicios escritos.
·
Poesía
·
Fragmento de ”Parábola” de
Antonio Machado
·
Trabajamos la poesía y su
autor: Ficha del autor.
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
· Palabras individuales y colectivas
·
ORTOGRAFÍA:
· Las Mayúsculas
3.
GRAMÁTICA
·
La Palabra
·
Clases de Palabras
·
Palabras variables e
invariables
·
Estructura de las palabras
·
VERBOS
-
Importancia del verbo en la
oración
-
Las Formas No Personales.
……………………………………
¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO
HACER EN EL TEMA 1 “LCONVIVENCIA”?
1.
HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
TIEMPO PARA ESCUCHAR
1 Ejercicio 4. Pág. 9
2 Ejercicio 5. Pág. 9
·
TIEMPO PARA ESCRIBIR
3 Escribe un nombre común relacionado con:
§ Seres humanos
§ Animales
§ Cosas
§ Vegetales
§ Lugares
Escribe una oración con cada uno de ellos
·
TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 10 y 11
4. Ejercicio 2. Pág. 12
5. Ejercicio 4. Pág. 12
6. Ejercicio 5. Pág. 12
·
TIEMPO PARA MEMORIZAR
·
Poesía: Fragmento de
“Parábola” de Antonio Machado
·
Trabajamos la poesía y su
autor: Ficha del autor
2
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO: Aprender Pág. 13
·¿Qué son las palabras individuales?
· ¿Qué son las palabras colectivas?
7. Ejercicio 2. Pág. 13
8. Ejercicio 5. Pág. 13
9. Ejercicio 7. Pág. 13
10. Ejercicio
10. Pág. 13
-
·
ORTOGRAFÍA: Aprender Pág. 16
·
Se escriben con la inicial en
mayúscula
11. Ejercicio 3. Pág. 16
12. Ejercicio 6. Pág. 17
13. Ejercicio 7. Pág. 17
14. Ejercicio 11. Pág. 17
15. Dictado
- GRAMÁTICA
·
LA PALABRA: Aprender Pág 14
·
Las clases de palabras
·
Palabras variables e
invariables
·
Estructura de las palabras
16. Ejercicio 1. Pág. 15
17. Ejercicio 4. Pág. 15
18. Ejercicio 5. Pág. 15
19. Ejercicio
6. Pág. 15
Ejercicio: Lee las siguientes oraciones y luego
responde a las preguntas
·
EL PERO DE MI VECINO………………. MUY FUERTE
·
AYER MIS AMIGOS NO………………….AL CINE
·
EL AUTOBÚS DE SEVILLA ……………..TARDE
·
MI HERMANO …………..UN NUEVE EN EL EXAMEN
1.
Tal como aparecen escrita ¿tienen sentido estas oraciones?
2.
¿Por qué?
3.
Complétalas para que lo tengan
4.
¿Qué les faltaba?
Los verbos:
·
Son la palabra más
importantes de la oración. Sin él la frase no existe o no tiene sentido.
·
Se agrupan en tres conjugaciones
-
1ª Conjugación: Verbos
acabados en -AR (HABLAR)
-
2ª Conjugación: Verbos
acabados en -ER (BEBER)
-
3ª Conjugación: Verbos
acabados en -IR (VIVIR)
·
Formas del verbo:
-
Formas No Personales
-
INFINITIVO: Cuando los verbos
terminan en
- –AR (HABLAR),
- -ER (BEBER),
- -IR (VIVIR)
-
GERUNDIO: Cundo los verbos
terminan en
§ ANDO (HABLANDO)
§ ENDO (BEBIENDO)
§ IENDO (VIVIENDO
-
PARTICIPIO: Cundo los verbos
terminan en
§ ADO (HABLADO)
§ IDO (BEBIDO, VIVIDO
-
Formas Personales: Dan lugar a las
conjugación del verbo.
20 Clasifica los siguientes verbos en el cuadro: BAILAR, COMER, VENIR, BEBER,
ESCRIBIR, SALIR, COSER, CANTAR
1ª
conjugación
|
2ª
conjugación
|
3ª
conjugación
|
21 Distingue las formas PERSONALES de las NO PERSONALES
en los siguientes verbos: ARRASTRAR, QUITO, BAILANDO, VOLARON, CONDUCÍA,
PARTIDO, GUISADO, DOBLAR, CANTARON, TRAÍAN
Formas
Personales
|
Formas no
personales
|
22 En qué
forma NO PERSONAL están los siguientes verbos: TOCANDO, DORMIDO, CONDUCIR,
BAJANDO, LEER, PARTIDO, DAÑADO, TOLERAR, AMASADO.
INFINITIVO
|
GERUNDIO
|
PARTICIPIO
|
4.
TRABAJO COOPETARIVO:
22. Normas para nuestra
clase: Elaboramos normas para nuestra clase, leyendo antes muy detenidamente el
Ejercicio 9 de la Página 21
POESÍA
FRAGMENTO DE “PARÁBOLA”
Era un niño que
soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Antonio Machado
No hay comentarios:
Publicar un comentario