TEMA 1 LENGUA 5º


NIVEL 5º                                                                                  TEMA 1




LA CONVIVENCIA

ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR

·         Hablamos sobre “La amistad” y “la convivencia”.
·         Escuchamos texto y respondemos a preguntas orales.
·         Taller de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.  
·         Comprensión lectora: Lectura y ejercicios escritos.
·         Poesía
·               Fragmento de ”Parábola” de Antonio Machado
·               Trabajamos la poesía y su autor: Ficha del autor.

2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
·      Palabras individuales y colectivas

·         ORTOGRAFÍA:
·      Las Mayúsculas

3.   GRAMÁTICA

·         La Palabra
·      Clases de Palabras
·      Palabras variables e invariables
·      Estructura de las palabras

·         VERBOS
-          Importancia del verbo en la oración
-          Las Formas No Personales.

……………………………………

¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 1 “LCONVIVENCIA”?

1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
                                                                                                            
·           TIEMPO PARA ESCUCHAR
1     Ejercicio 4. Pág. 9
2     Ejercicio 5. Pág. 9
·           TIEMPO PARA ESCRIBIR
3   Escribe un nombre común relacionado con:
§  Seres humanos
§  Animales
§  Cosas
§  Vegetales
§  Lugares
Escribe una oración con cada uno de ellos
·           TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 10 y 11
4. Ejercicio 2. Pág. 12
5. Ejercicio 4. Pág. 12
6. Ejercicio 5. Pág. 12

·           TIEMPO PARA MEMORIZAR
·         Poesía: Fragmento de “Parábola” de Antonio Machado
·         Trabajamos la poesía y su autor: Ficha del autor

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:       Aprender  Pág. 13
·¿Qué son las palabras individuales?

· ¿Qué son las palabras colectivas?

7. Ejercicio 2. Pág. 13
8. Ejercicio 5. Pág. 13
9. Ejercicio 7. Pág. 13
                                10. Ejercicio 10. Pág. 13
-         

·         ORTOGRAFÍA:        Aprender  Pág. 16

               ·          Se escriben con la inicial en mayúscula

11. Ejercicio 3. Pág. 16
12. Ejercicio 6. Pág. 17
13. Ejercicio 7. Pág. 17
                          14. Ejercicio 11. Pág. 17
                          15. Dictado

  1. GRAMÁTICA

·         LA PALABRA:                Aprender  Pág 14

·      Las clases de palabras

·      Palabras variables e invariables

·      Estructura de las palabras


16. Ejercicio 1. Pág. 15
17. Ejercicio 4. Pág. 15
18. Ejercicio 5. Pág. 15
                         19. Ejercicio 6. Pág. 15
                              

 ·         LOS VERBOS:


Ejercicio:   Lee las siguientes oraciones y luego responde a las preguntas


·         EL PERO DE MI VECINO………………. MUY FUERTE
·         AYER MIS AMIGOS NO………………….AL CINE
·         EL AUTOBÚS DE SEVILLA ……………..TARDE
·         MI HERMANO …………..UN NUEVE EN EL EXAMEN


1.    Tal como aparecen escrita ¿tienen sentido estas oraciones?
2.    ¿Por qué?
3.    Complétalas para que lo tengan
4.    ¿Qué les faltaba?

Los verbos:
·         Son la palabra más importantes de la oración. Sin él la frase no existe o no tiene sentido.

·         Se agrupan en tres conjugaciones
-    1ª Conjugación: Verbos acabados en -AR (HABLAR)
-    2ª Conjugación: Verbos acabados en -ER (BEBER)
-    3ª Conjugación: Verbos acabados en -IR (VIVIR)

·         Formas del verbo:

-    Formas No Personales
-    INFINITIVO: Cuando los verbos terminan en
-  –AR (HABLAR),
-  -ER (BEBER),
-  -IR (VIVIR)

-    GERUNDIO: Cundo los verbos terminan en
§  ANDO (HABLANDO)
§  ENDO (BEBIENDO)
§  IENDO (VIVIENDO        

-    PARTICIPIO: Cundo los verbos terminan en
§ ADO (HABLADO)
§ IDO  (BEBIDO, VIVIDO

-    Formas Personales: Dan lugar a las conjugación del verbo.

 20  Clasifica los siguientes verbos en el cuadro: BAILAR, COMER, VENIR, BEBER, ESCRIBIR, SALIR, COSER, CANTAR


1ª conjugación
2ª conjugación
3ª conjugación





                   
                    21  Distingue las formas PERSONALES de las NO PERSONALES en los siguientes                           verbos: ARRASTRAR, QUITO, BAILANDO, VOLARON, CONDUCÍA, PARTIDO,                         GUISADO, DOBLAR, CANTARON, TRAÍAN

 
Formas Personales
Formas no personales






22  En qué forma NO PERSONAL están los siguientes verbos: TOCANDO, DORMIDO, CONDUCIR, BAJANDO, LEER, PARTIDO, DAÑADO, TOLERAR, AMASADO.

INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO







4.    TRABAJO COOPETARIVO:

22. Normas para nuestra clase: Elaboramos normas para nuestra clase, leyendo antes muy detenidamente el Ejercicio 9 de la Página 21


POESÍA


FRAGMENTO DE “PARÁBOLA”


Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!

Antonio Machado




No hay comentarios:

Publicar un comentario