RESUMEN DE GRAMÁTICA


 
 
RESUMEN DE GRAMÁTICA

ANÁLISIS SINTÁCTICO

Cuando analizamos sintácticamente estamos identificando dentro de una oración:

 A quién realiza la acción que expresa esa oración:  A esa parte de la oración la llamaremos el  SUJETO.

 

 Quien es el núcleo de ese sujeto, es decir la palabra que mejor identifica a ese SUJETO. A esa palabra la llamaremos NUCLEO DEL SUJETO.

 

 Que acción completa realiza ese SUJETO. A esa parte de la oración la llamaremos el  PREDICADO.

 

 Quien es el núcleo de ese predicado, es decir cual es la acción concreta que realiza y que es el VERBO  de la oración. A esa palaba le llamaremos NÚCLEO DEL PREDICADO.

 

EJEMPLO:   Nos mandan analizar la siguiente oración

 

Los trabajadores de la empresa llevaron sus materiales a la obra

 

1º Buscamos la acción (que se hace), es decir localizamos el verbo y encontramos que es LLEVARON

2º Buscamos quien realiza la acción de LLEVAR  preguntándole al verbo ¿Quién llevaron? Nos va a contestar  que es LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA. Señalamos entonces que todo ellos es el SUJETO y lo subrayamos

3º Localizamos dentro del Sujeto cual es el sustantivo principal que realiza la acción. Nos damos cuenta que es la palabra TRABAJADORES. Los subrayamos arriba y ponemos NÚCLEO DEL SUJETO (N.S.)

4º Subrayamos el Predicado completo , es decir el verbo mas todo lo que le acompaña.

5º Subrayamos el verbo arriba y ponemos NÚCLEO DEL PREDICADO (N.P.)

 

Haciendo todo lo indicado la frase analizada nos quedaría tal cual aparece.

 

Núcleo del Sujeto                               Núcleo del Predicado

 LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA      LLEVARON SUS MATERIALES A LA OBRA

              SUJETO                                                                     PREDICADO

 

SUJETO: Los trabajadores de la empresa

NUCLEO DE SUJETO: Trabajadores

PREDICADO: Llevaron sus materiales a la obra

NÚCLEO DEL PREDICADO: Llevaron

 

 

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Cuando analizamos morfológicamente lo que hacemos es analizar cada una de las palabras que forman una oración, diciendo todo lo que podamos decir de ellas, según el modelo que tenemos de analizar cada clase de palabra.

Recordamos que cada palabra pertenece a una clase o lo que llamamos en la clase saquitos, cuando analizamos lo primero que tenemos que decir es a que clase pertenece esa palabra (o de qué saquito la he sacado) y  ya luego todo lo que podamos decir de ella según el siguiente resumen de las clases de palabras que ya podemos analizar porque conocemos.

SUSTATIVOS:

·       Propio o Común (Si es propio ya no hay que decir nada más) si es común seguimos analizando.

·       Individual o Colectivo (No confundimos colectivo con plural. Colectivo es cuando nos preguntan ¿Qué es? y tenemos que utilizar otros sustantivos para definirlo Ej: REBAÑO: Un grupo de ovejas)

·       Concreto o abstracto (Para no confundirnos debemos pensar que para que un sustantivo sea abstracto debe ser algo que sentimos y no percibimos por los sentidos)

·       Masculino o femenino

·       Singular o plural

 DETERMINANTES (Siempre van a ir delante de un sustantivo para concretarlo)

·       Decimos si es:

·    Artículo, Demostrativo, Posesivo, Numeral o Indefinido con las características de cada uno según la CLASIFICACIÓN *

·    Masculino o femenino

·    Singular o plural

* CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES

 


                                         DETERMINADOS: EL-LA-LOS-LAS

           ARTICULO

                                         INDETERMINADOS: UN-UNA-UNOS-UNA

 

 


                                                       CERCANÍA: este-esta-estos-estas

 

         DEMOSTRATIVOS               DIST. MEDIA. Ese, esa, esos, esas

         (según distancia)

                                                        LEJANÍA: aquel-aquella, aquellos-as

 

                                         UN SOLO POSEEDOR : MI, MIS, TU, TUS, SUS, SUS

POSESIVOS                

                                      VARIOS POSEEDORES. Nuestro, vuestro, su, sus

 


                                     


                                           CARDINALES: dos, tres, cinco, quince…..

         NUMERALES

                                        ORDINALES: primero, tercero, sexto, décimo…

        

                                      Bastante, bastantes

                                      Todos, todas

                                       Mucho, mucha, muchos, muchas

        INDEFINIDOS             Poco, poca, pocos, pocas

           Algún, alguna, algunos, algunas

           Ciertos, ciertas

           Varios, varias

           Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas

 

VERBOS:

Para analizar un verbo dentro de una oración debemos seguir el esquema que utilizamos cuando analizamos verbos por separado, solamente que no hacemos el cuadro. Este apartado nos sirve para repasar ambas tareas: análisis de un verbo por separado (utilizarnos el cuadro) o dentro de una oración (no utilizamos el cuadro)

Verbo
Conjugación
Persona
Número
Tiempo
Modo

 

Conjugación:

·       1ª CONJUGACIÓN: Verbos terminado en AR (hablar)
·       2ª CONJUGACIÓN: Verbos terminado ER (beber) 
·       3ª CONJUGACIÓN: Verbos terminado en IR (vivir)

Persona (Quien realiza la acción) y Número (Cuantos la realizan)

·       Primera del singular: YO

·       Segunda del singular:

·       Tercera del singular: ÉL

·       Primera del Plural: NOSOTROS

·       Segunda del Plural: VOSOTROS

·       Tercera del Plural: ELLOS

 

        Tiempo (Según lo estudiado hasta ahora los tiempos que podemos encontrarnos son)

·       Presente

·       Pretérito Imperfecto

·       Pretérito Perfecto Simple

·       Futuro Simple o Imperfecto

·       Condicional Simple

Modo (Durante este curso todo lo vamos a encontrar todos los verbos van a estar en MODO INDICATIVO)

ADJETIVOS:

·       Decimos que son  Adjetivos Calificativo

·       El Grado en el que están:

·          Positivo,

·         Comparativo: más que(superioridad)  , menos que               (inferioridad) , tan como (igualdad) 

·         Superlativo ( muy o ……ísimo/a) 

·         Masculino o femenino

·         Singular o plural

PRONOMBRES PERSONALES : (De momento solo analizamos Pronombres Personales, aunque hay de muchos tipos). De ellos decimos

·       Pronombre Personal

·       Tónico (Pueden ir solos o acompañados de una palabra cualquiera Ej: Esto es para mi)  o Átono (ME, TE, SE, LO, LA, LE, NOS, OS, LOS LAS, LES- Los átonos siempre deben ir delante o detrás de un verbo nunca pueden ir solos. Ej: Llámame, me llamó )

·       Persona:

·              Primera del singular: YO, ME, MI, CNMIGO

·              Segunda del singular: TÚ, TE, TI, CONTIGO

·              Tercera del singular: ÉL ELLA, SI, CONSIGO,

SE, LO , LA, LE

·              Primera del Plural: NOSOTROS/AS, NOS

·              Segunda del Plural: VOSOTROS/AS, OS

·              Tercera del Plural: ELLOS/AS, SI, CONSIGO,

SE LOS LAS LES

·     Singular o plural

Ejemplo de Análisis Morofológico

Los trabajadores de la empresa llevaron sus materiales a esa obra

LOS: Determinante, artículo, determinado, masculino, plural

TRABAJADORES: Sustantivo común, individual, concreto, masculino, plural.

DE: Preposición (si se sabe)

LA: Determinante artículo, determinado, femenino, singular

EMPRESA: Nombre común concreto individual concreto, femenino, singular

LLEVARON: Verbo, 1º conjugación 3ª persona del pluran, pretérito perfecto simple, indicativo.

SUS: Determinante posesivo, 3º persona del plural, varios poseedores.

MATERIALES: Sustantivo común, concreto, colectivo, masculino, plural

A: Preposición (si se sabe)

ESA: Determinante demostrativo, de distancia media, femenino, singular.

    OBRA: Sustantivo común, concreto, individual, femenino, singular.

 

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