TEMA 3-LENGUA 5º


NIVEL 5º                                                                                  TEMA 3




FIESTAS Y TRADICIONES



ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR

·         Hablamos sobre “Las Fiestas” y “Las Tradiciones”.

·         Escuchamos texto y respondemos a preguntas orales.

·         Taller de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.  

·         Comprensión lectora: Lectura y ejercicios escritos.

·         Poesía

·           “Cultivo una rosa blanca” de José Martí

·           Trabajamos la poesía y su autor: Ficha del autor.


2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO

·                   Palabras tabú y eufemismos

·         ORTOGRAFÍA:

·                   Acentuación de diptongos y triptongos

3.   GRAMÁTICA

·         El sustantivo  y El adjetivo

·         VERBOS

·         ¿Cómo se estudian los verbos?

·           ANALÍSIS DE ORACIONES: Sintáctico y Morfológico

4.    TRABAJO COOPERATIVO.

26. Ayudándose de las páginas 50 y 51 del libro hacer un trabajo para exponerlo a la clase sobre “El kimono”


……………………………………………
¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 3 “LAS FIESTAS Y TRADICIONES”?

 1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
                                                                                                         

·           TIEMPO PARA ESCUCHAR

1     Ejercicio 5. Pág. 41

2     Ejercicio 6. Pág. 41

·           TIEMPO PARA ESCRIBIR

3   El relato que vas a leer a continuación está escrito en Presente, vuélvelo a escribir en Pasado y en Futuro sin que pierda el sentido.

 El sábado vamos de excursión toda la familia. Se apuntan hasta mis abuelos. Estoy muy contento porque tengo asegurada la tortilla de patatas que hace mi abuela Rosario y la risa con los chistes que cuenta mi abuelo Ramón. Mi primo también viene con nosotros, pero a mi no me gusta la idea porque llora y quiere salirse con la suya como siempre.

 ·           TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 42 y 43

4. Ejercicio 1. Pág. 44

5. Ejercicio 3. Pág. 44

6. Ejercicio 5. Pág. 44

7.  Ejercicio 7. Pág. 44

·           TIEMPO PARA MEMORIZAR

·         Poesía: “Cultivo una rosa blanca” de José Martí

·         Trabajamos la poesía y su autor: Ficha del autor

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:       Aprender  Pág. 45


·¿Qué son las palabras tabú?

· ¿Qué son los eufemismos?

8. Ejercicio 1. Pág. 45

9.  Ejercicio 2. Pág. 45

10  Ejercicio 3. Pág. 45

11 Ejercicio 4. Pág. 45

              

·                     ORTOGRAFÍA:        Aprender  Pág. 48

·              ¿Qué es un diptongo?

·              ¿Qué es un triptongo?

·              Reglas de acentuación de diptongos y triptongos

12 Ejercicio 2. Pág. 48

13. Ejercicio 4. Pág. 48

14. Ejercicio 5. Pág. 48

                                  15. Ejercicio 6. Pág. 48

16  Ejercicio 10. Pág. 48

17  Dictado

                                   GRAMÁTICA

·         LOS SUSTANTIVOS Y LOS ADJETIVOS:                Aprender  Pág 46


            ·      Los Sustantivos y sus clases
·      Los Adjetivo y sus grados

18. Ejercicio 2. Pág. 46

19. Ejercicio 4. Pág. 46

                                  20. Ejercicio 8. Pág. 46

21. Ejercicio 11 Pág. 46


   

·         VERBOS:


¿CÓMO SE ESTUDIA UN VERBO Y SU CONJUGACIÓN?

1.    Vemos a que conjugación pertenece 1ª (-ar), 2ª (-er) o 3ª (-ir)
2.    Nos estudiamos las Formas No Personales (Infinitivo, Gerundio y Participio)
3.    Nos estudiamos las FORMAS SIMPLES DEL INDICATIVO
·         Presente

·         Pretérito Imperfecto

·         Pretérito Perfecto Simple

·         Futuro Simple

·         Condicional Simple
4.    Nos estudiamos las FORMAS COMPUESTAS DEL INDICATIVO

·         Pretérito Perfecto Compuesto

·         Pretérito Pluscuamperfecto
            Pretérito anterior

·         Futuro Compuesto

·         Condicional Compuesto

5.    Nos estudiamos EL MODO SUBJUNTIVO (Formas Simples y Compuestas)
6.    Nos estudiamos el MODO IMPERATIVO

·         ANÁLISIS DE ORACIONES
·             ¿Qué es una oración?: Es un conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.

                              Todas las oraciones tienen al menos un verbo.

                              Al final de cada oración siempre se pone un punto (seguido, aparte o final)

·             Partes de la oración:


·               SUJETO: Es la palabra o grupo de palabras de la que se dice algo

·         NÚCLEO DEL SUJETO: Es la palabra más importante del sujeto. El que realiza la acción que indica el verbo. Puede ser un nombre o un pronombre.


·               PREDICADO: Es la palabra que expresa la acción que realiza el sujeto

·         NÚCLEO DEL PREDICADO: Es la palabra más importante del predicado. Siempre es un verbo (que expresa acción, estado o situación)


N.S                         N.P

Ej: LOS  NIÑOS  ALTOS   JUEGAN  AL  BALONCESTO

                                                                  Sujeto                            Predicado

·             Tipos de análisis de oraciones

     -ANÁLISIS SINTÁCTICO: Se trata de analizar una oración indicando quien hace la función de sujeto, quien la función de predicado y cuales son sus núcleos.

                  N.S                         N.P
Ej: LOS  NIÑOS  ALTOS   JUEGAN  AL  BALONCESTO


                   Sujeto                            Predicado

 

       - ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Se trata de analizar cada palabra de una oración, diciendo todo lo que sabemos de ella, independiente de la            función que realiza dentro de la frase. Así decimos si es determinante,    nombre, verbo… su número, su género, su tiempo, su persona….


Ej: LOS  NIÑOS  ALTOS   JUEGAN  AL  BALONCESTO


LOS = determinante, artículo, masculino, plural

NIÑOS = nombre común, individual, concreto, masculino, plural

ALTOS = adjetivo grado positivo, masculino, plural

JUEGAN = verbo, 1º conjugación, 3ª persona, plural, presente, indicativo

AL = nexo

BALONCESTO = nombre, común, masculino, singular

22 Escribe las Formas No Personales de los verbos: HABLAR, BEBER Y VIVIR

  
INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO


23       Analiza los siguientes verbos,

VERBO
INFINITIVO
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
MODO
AMO
TEMÍA,
COMISTEIS
PARTIMOS
CANTARÁS


24  Analiza sintácticamente estas oraciones.

·         Jaime juega con su hermana en la grandísima arboleda

·         Mis primos tocan la trompeta muy bien  en una banda maravillosa


25 . Analízalas  morfológicamente la primera oración.


TRABAJO COOPERATIVO:

26. Ayudándose de las páginas 50 y 51 del libro hacer un trabajo para exponerlo a la clase sobre “El kimono”

POESÍA

“CULTIVO UNA ROSA BLANCA”

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca


                                               José Martí



















                                 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario