NIVEL 5º TEMA 3
FIESTAS Y TRADICIONES
1.
HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
El sábado vamos de excursión toda la familia.
Se apuntan hasta mis abuelos. Estoy muy contento porque tengo asegurada la
tortilla de patatas que hace mi abuela Rosario y la risa con los chistes que
cuenta mi abuelo Ramón. Mi primo también viene con nosotros, pero a mi no me
gusta la idea porque llora y quiere salirse con la suya como siempre.
·
TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 42 y 43
1.
Vemos a que conjugación
pertenece 1ª (-ar), 2ª (-er) o 3ª (-ir)
4.
Nos estudiamos las FORMAS
COMPUESTAS DEL INDICATIVO
Pretérito anterior
5.
Nos estudiamos EL MODO SUBJUNTIVO
(Formas Simples y Compuestas)
6. Nos estudiamos el MODO IMPERATIVO
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
Hablamos sobre “Las Fiestas”
y “Las Tradiciones”.
·
Escuchamos texto y respondemos
a preguntas orales.
·
Taller de escritura.
Aprendemos a expresarnos por escrito.
·
Comprensión lectora: Lectura
y ejercicios escritos.
·
Poesía
·
“Cultivo una rosa blanca” de
José Martí
·
Trabajamos la poesía y su
autor: Ficha del autor.
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
·
Palabras tabú y eufemismos
·
ORTOGRAFÍA:
·
Acentuación de diptongos y
triptongos
3.
GRAMÁTICA
·
El sustantivo y El adjetivo
·
VERBOS
·
¿Cómo se estudian los verbos?
·
ANALÍSIS DE ORACIONES:
Sintáctico y Morfológico
4.
TRABAJO COOPERATIVO.
26. Ayudándose
de las páginas 50 y 51 del libro hacer un trabajo para exponerlo a la clase
sobre “El kimono”
……………………………………………
¿QUÉ DEBO APRENDER Y
QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 3 “LAS FIESTAS Y TRADICIONES”?
·
TIEMPO PARA ESCUCHAR
1 Ejercicio 5. Pág. 41
2 Ejercicio 6. Pág. 41
·
TIEMPO PARA ESCRIBIR
3 El relato que vas a leer a continuación está
escrito en Presente, vuélvelo a escribir en Pasado y en Futuro sin que pierda
el sentido.
4. Ejercicio 1. Pág. 44
5. Ejercicio 3. Pág. 44
6. Ejercicio 5. Pág. 44
7. Ejercicio 7. Pág. 44
·
TIEMPO PARA MEMORIZAR
·
Poesía: “Cultivo una rosa
blanca” de José Martí
·
Trabajamos la poesía y su
autor: Ficha del autor
2
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO: Aprender Pág. 45
·¿Qué son las palabras tabú?
· ¿Qué son los eufemismos?
8. Ejercicio 1. Pág. 45
9. Ejercicio 2. Pág. 45
10 Ejercicio 3. Pág. 45
11 Ejercicio 4. Pág. 45
·
ORTOGRAFÍA: Aprender Pág. 48
·
¿Qué es un diptongo?
·
¿Qué es un triptongo?
·
Reglas de acentuación de
diptongos y triptongos
12 Ejercicio 2. Pág. 48
13. Ejercicio 4. Pág. 48
14. Ejercicio 5. Pág. 48
15. Ejercicio 6. Pág. 48
16 Ejercicio 10. Pág. 48
17 Dictado
GRAMÁTICA
·
LOS SUSTANTIVOS Y LOS
ADJETIVOS: Aprender Pág 46
· Los Sustantivos y sus clases
· Los Adjetivo y sus grados
18. Ejercicio 2. Pág. 46
19. Ejercicio 4. Pág. 46
20. Ejercicio 8. Pág. 46
21. Ejercicio 11 Pág. 46
|
·
VERBOS:
¿CÓMO SE ESTUDIA UN VERBO Y SU CONJUGACIÓN?
2.
Nos estudiamos las Formas No
Personales (Infinitivo, Gerundio y Participio)
3.
Nos estudiamos las FORMAS
SIMPLES DEL INDICATIVO
·
Presente
·
Pretérito Imperfecto
·
Pretérito Perfecto Simple
·
Futuro Simple
·
Condicional Simple
·
Pretérito Perfecto Compuesto
·
Pretérito Pluscuamperfecto
·
Futuro Compuesto
·
Condicional Compuesto
6. Nos estudiamos el MODO IMPERATIVO
·
ANÁLISIS DE ORACIONES
·
¿Qué es una oración?: Es un conjunto
de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.
Todas las
oraciones tienen al menos un verbo.
Al
final de cada oración siempre se pone un punto (seguido, aparte o final)
·
Partes de la oración:
·
SUJETO: Es la palabra o grupo de palabras
de la que se dice algo
·
NÚCLEO DEL SUJETO: Es la palabra más importante del
sujeto. El que realiza la acción que indica el verbo. Puede ser un nombre o un
pronombre.
·
PREDICADO: Es la palabra que expresa la
acción que realiza el sujeto
·
NÚCLEO DEL PREDICADO: Es la palabra más importante del predicado.
Siempre es un verbo (que expresa acción, estado o situación)
N.S N.P
Ej: LOS NIÑOS ALTOS JUEGAN
AL BALONCESTO
Sujeto Predicado
·
Tipos de análisis de oraciones
-ANÁLISIS SINTÁCTICO: Se trata de analizar una oración indicando quien hace la función
de sujeto, quien la función de predicado y cuales son sus núcleos.
N.S N.P
Ej: LOS NIÑOS ALTOS JUEGAN AL BALONCESTO
N.S N.P
Ej: LOS NIÑOS ALTOS JUEGAN AL BALONCESTO
Sujeto Predicado
- ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Se
trata de analizar cada palabra de una oración,
diciendo todo lo que sabemos de ella, independiente de la función que realiza dentro de la frase.
Así decimos si es determinante, nombre,
verbo… su número, su género, su tiempo, su persona….
Ej: LOS NIÑOS
ALTOS JUEGAN AL
BALONCESTO
LOS = determinante, artículo,
masculino, plural
NIÑOS = nombre común, individual,
concreto, masculino, plural
ALTOS = adjetivo grado positivo,
masculino, plural
JUEGAN = verbo, 1º conjugación, 3ª
persona, plural, presente, indicativo
AL = nexo
BALONCESTO = nombre, común,
masculino, singular
22 Escribe las Formas No Personales de los verbos: HABLAR, BEBER Y VIVIR
INFINITIVO
|
GERUNDIO
|
PARTICIPIO
|
23 Analiza los siguientes verbos,
VERBO
|
INFINITIVO
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO
|
MODO
|
AMO
|
|||||
TEMÍA,
|
|||||
COMISTEIS
|
|||||
PARTIMOS
|
|||||
CANTARÁS
|
24 Analiza sintácticamente
estas oraciones.
·
Jaime juega con su hermana en
la grandísima arboleda
·
Mis primos tocan la trompeta
muy bien en una banda maravillosa
25 . Analízalas
morfológicamente la primera oración.
TRABAJO COOPERATIVO:
26. Ayudándose de las páginas 50 y 51 del libro hacer un trabajo para
exponerlo a la clase sobre “El kimono”
POESÍA
“CULTIVO UNA ROSA BLANCA”
Cultivo una rosa blanca
En julio como en eneroPara el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca
José Martí
No hay comentarios:
Publicar un comentario