TEMA 8- LENGUA 5º


NIVEL 5º                                                                                  TEMA 8

 


LOS SENTIMIENTOS

ESQUEMA DEL TEMA


1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR

 
·         Hablamos sobre “Los sentimientos”.

·         Escuchamos texto y respondemos a preguntas orales.

·         Taller de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.  

·         Comprensión lectora: Lectura y ejercicios escritos.

·         Poesía

·           “La Saeta” de Antonio Machado

·           Trabajamos la poesía

 

2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO

·                   Principales Prefijos

 
·         ORTOGRAFÍA:

·                   Partición de Palabras: el guión


3.   GRAMÁTICA


·         VERBOS

·         Condicional Simple   de HABLAR, BEBER Y VIVIR

·           ANALISIS DE ORACIONES: Morfológico y sintáctico

 

4.    TRABAJO COOPERATIVO.
 

………………………………………………………………………………………………………………

¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 6 “LA SOCIEDAD”?

1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR

 
·           TIEMPO PARA ESCUCHAR

1     Ejercicio 5  Pág. 127

2     Ejercicio 6  Pág. 127

3     Ejercicio 7  Pág. 127

·           TIEMPO PARA ESCRIBIR

 

4     Lee los siguientes textos y di que se describe en cada uno:

 

·         Era alta y delgada. Llevaba casi siempre el pelo recogido en una trenza que le caía sobre el hombro derecho. A veces llevaba gafas, quizá más por coquetería que porque realmente las necesitara, pero alguien debió decirle en algún momento que le sentaban bien, y ¡era tan coqueta y presumida!. Sin embargo tenía un gran corazón y siempre tenía una sonrisa amable para todo el mundo, a veces me hubiese gustado provocarla para verla enfadada pero nunca me atreví.

·         A veces me imaginaba que la ventana de mi habitación era el marco de aquella escena que cada mañana aparecía ante mis ojos: Al fondo el mar azul, casi siempre quieto y tranquilo, arriba el sol brillando, a veces coqueteando con alguna nube que, provocativa, quería hacerle sombra. Delante el jardín, con su valla, fácil de saltar, y sus rosales queriendo taparla, cuajados de hermosas flores.

·         El niño lloraba agarrado de la mano de su madre, ella le hablaba despacio y con cariño, pero él parecía no escucharla o no querer comprender las razones que le daba. Al llegar a la puerta del colegio, el llanto aún se hizo más fuerte y parecía que sus pies se habían clavado en el suelo. La madre le tomó en brazos y le dijo que iba a volver muy pronto, seguramente le haría alguna que otra promesa porque la cara del niño se iluminó y entró muy contento como si nada hubiera ocurrido.

·         Normalmente redondo, de pequeño tamaño, aunque su diámetro depende de quien lo vaya a llevar puesto. El material que se usa para su fabricación suele ser el metal, desde los más caros hasta los más simples y baratos; aunque también se pueden elaborar de otros materiales: madera, plástico, cristal…. Pueden ser simples o muy recargados, eso va en el gusto de quien se los vaya a poner es sus dedos.

 

5       Describe a un compañero/a de la clase, pero en ningún momento digas su nombre, cuando lo leamos en clase, habrá que adivinar a quien has descrito.

 

 

·    TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 128 y 129

6   Ejercicio 1. Pág. 130

7.  Ejercicio 3. Pág. 130

8.  Ejercicio 4. Pág. 130

9.  Ejercicio 5. Pág. 130

·           TIEMPO PARA MEMORIZAR

 

·         Poesía: “La Saeta” de Antonio Machado

·         Trabajamos la poesía.


2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

 

    • VOCABULARIO:       Aprender  Pág. 131


·Principales Prefijos

  

10 .  Ejercicio 1. Pág. 131

11.  Ejercicio 2. Pág. 131

12.  Ejercicio 5. Pág. 131

13.  Ejercicio 6. Pág. 131

           

·                     ORTOGRAFÍA:        Aprender  Pág. 134


·              Partición de palabas: el guion

 

14 Ejercicio 1. Pág. 134

15. Ejercicio 2. Pág. 134

16. Ejercicio 4. Pág. 134

                                  17. Ejercicio 7. Pág. 135

                                  18. Ejercicio 8. Pág. 135

19 . Ejercicio 12. Pág. 135

20.  Dictado

 

3       GRAMÁTICA    

·                  LOS VERBOS Y ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO

        21. Ejercicio 5. Pág. 133

        22. Ejercicio 7. Pág. 133

        23. Ejercicio 8. Pág. 133

24 .Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en Condicional Simple

 

CANTAR
2ª Persona del Singular
 
TEMER
3ª Persona del Plural
 
SUBIR
1ª Persona del Singular
 
CALLAR
3ª Persona del Singular
 
TEJER
2ª Persona del Plural
 
PARTIR
1ª Persona del Plural
 

 

25   Analiza los siguientes verbos:

 

VERBO
CONJ
PERS
TIEMPO
MODO
hablo
 
 
 
 
 
bebías
 
 
 
 
 
vivió
 
 
 
 
 
hablaremos
 
 
 
 
 
beberíais
 
 
 
 
 
hablan
 
 
 
 
 
bebía
 
 
 
 
 
viviste
 
 
 
 
 
hablará
 
 
 
 
 
beberíamos
 
 
 
 
 
habláis
 
 
 
 
 
bebían
 
 
 
 
 

 

26  Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones

 

EL GUERRERO VALIENTE SALVARÁ A LA HERMOSA PRINCESA

ALGUNOS INVITADOS COMERÍAN ALLÍ

4.   LITERATURA     Aprender  Pag. 136


·         La Lírica

·         Poema, verso y estrofa

·         La rima                                          

 

·  Aspectos importantes a tener en cuenta para realizar  la métrica:

· La sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o h (también ocurre con la y cuando tiene sonido i) se unen y se cuentan como una sílaba.

· La acentuación: Si la palabra final de un verso es aguda se cuenta una sílaba más, si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.

· La rima entre los versos: Los versos se van señalando con letras del alfabeto según cual rima con cual. Mayúscula si es arte mayor y minúsculas si son arte menor (más de 8 sílabas)

· La rima puede ser consonante si coinciden todas las letras a partir de  la  vocal tónica del verso o asonante si solo coinciden las vocales a partir de la vocal tónica.

 

Ejemplo;

 

Empieza a sentir, y siente   8    a
la vida como una guerra,     8    b
y a dar fatigosamente          8    a
en los huesos de la tierra.   8     b

 

Contar sus años no sabe,    8               c
y ya sabe que el sudor         8 (7+1)     d
es una corona grave            8               e
de sal para el labrador.        8 (7+1)     d

27. Ejercicio 1. Pág. 137

28. Ejercicio 3. Pág. 137

29  Ejercicio 4. Pág. 137

30. Copia y realiza la métrica  a la poesía “Andaluces de Jaén”

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·         VERBOS: Las formas personales

 

CONDICIONAL SIMPLE

·         1ª Conjugación: HABLAR

 

                          ARÍA              YO HABLARÍA

                          ARIÁS           TÚ HABLARÍAS

LEXEMA+        ARIÁ              EL HABLARÍA

   (habl-)         ARIAMOS        NOSOTROS HABLARÍAMOS

                          ARIAIS          VOSOTROS HABLARÍAIS

                          ARIÁN           ELLOS HABLARÍAN

 

·         2ª Conjugación: BEBER

 

                          ERÍA                          YO BEBERÍA

                          ERÍAS                       TÚ BEBERÍAS

LEXEMA+        ERÍÁ                          ÉL BEBERÍA

   (beb-)             ERIAMOS                 NOSOTROS BEBERÍAMOS

                          RIAÍS                         VOSOTROS BEBERÍAIS

                          RIÁN                          ELLOS BEBERÍAN

 

·         3ª Conjugación: VIVIR

 

                          IRÍA                YO VIVIRÍA

                          IRÍÁS             TÚ VIVIRÍAS

LEXEMA+        IRÍÁ                ÉL VIVIRÍA

   (viv-)               IRÍAMOS       NOSOTROS VIVIRÍAMOS

                          IRÍAIS             VOSOTROS VIVIRÍAIS

                          IRÍAN             ELLOS VIVIRÍAN
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POESÍA-TEMA 8
LA SAETA
 
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta Popular
  ¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
                                 ANTONIO MACHADO

 
 
 

 

 

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