NIVEL 5º TEMA 8
LOS
SENTIMIENTOS
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
Hablamos
sobre “Los sentimientos”.
·
Escuchamos
texto y respondemos a preguntas orales.
·
Taller
de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.
·
Comprensión
lectora: Lectura y ejercicios escritos.
·
Poesía
·
“La Saeta” de Antonio Machado
·
Trabajamos la poesía
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
·
Principales Prefijos
·
ORTOGRAFÍA:
·
Partición de Palabras: el guión
3.
GRAMÁTICA
·
VERBOS
·
Condicional
Simple de HABLAR, BEBER Y VIVIR
·
ANALISIS
DE ORACIONES: Morfológico y sintáctico
4.
TRABAJO COOPERATIVO.
………………………………………………………………………………………………………………
¿QUÉ
DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 6 “LA SOCIEDAD”?
1. HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
TIEMPO PARA ESCUCHAR
1 Ejercicio
5 Pág. 127
2 Ejercicio
6 Pág. 127
3 Ejercicio
7 Pág. 127
·
TIEMPO PARA ESCRIBIR
4 Lee los siguientes textos y di
que se describe en cada uno:
·
Era alta y delgada. Llevaba casi siempre el pelo
recogido en una trenza que le caía sobre el hombro derecho. A veces llevaba
gafas, quizá más por coquetería que porque realmente las necesitara, pero
alguien debió decirle en algún momento que le sentaban bien, y ¡era tan coqueta
y presumida!. Sin embargo tenía un gran corazón y siempre tenía una sonrisa
amable para todo el mundo, a veces me hubiese gustado provocarla para verla
enfadada pero nunca me atreví.
·
A veces me imaginaba que la ventana de mi
habitación era el marco de aquella escena que cada mañana aparecía ante mis
ojos: Al fondo el mar azul, casi siempre quieto y tranquilo, arriba el sol
brillando, a veces coqueteando con alguna nube que, provocativa, quería hacerle
sombra. Delante el jardín, con su valla, fácil de saltar, y sus rosales
queriendo taparla, cuajados de hermosas flores.
·
El niño lloraba agarrado de la mano de su madre,
ella le hablaba despacio y con cariño, pero él parecía no escucharla o no
querer comprender las razones que le daba. Al llegar a la puerta del colegio,
el llanto aún se hizo más fuerte y parecía que sus pies se habían clavado en el
suelo. La madre le tomó en brazos y le dijo que iba a volver muy pronto,
seguramente le haría alguna que otra promesa porque la cara del niño se iluminó
y entró muy contento como si nada hubiera ocurrido.
·
Normalmente redondo, de pequeño tamaño, aunque
su diámetro depende de quien lo vaya a llevar puesto. El material que se usa
para su fabricación suele ser el metal, desde los más caros hasta los más
simples y baratos; aunque también se pueden elaborar de otros materiales:
madera, plástico, cristal…. Pueden ser simples o muy recargados, eso va en el
gusto de quien se los vaya a poner es sus dedos.
5
Describe
a un compañero/a de la clase, pero en ningún momento digas su nombre, cuando lo
leamos en clase, habrá que adivinar a quien has descrito.
· TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 128 y 129
6 Ejercicio 1. Pág. 130
7. Ejercicio 3. Pág. 130
8. Ejercicio 4. Pág. 130
9. Ejercicio 5. Pág. 130
·
TIEMPO
PARA MEMORIZAR
·
Poesía: “La Saeta” de Antonio Machado
·
Trabajamos la poesía.
2
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
Aprender
Pág. 131
·Principales Prefijos
10 . Ejercicio 1. Pág. 131
11. Ejercicio 2. Pág. 131
12. Ejercicio 5. Pág. 131
13. Ejercicio 6. Pág. 131
·
ORTOGRAFÍA: Aprender
Pág. 134
·
Partición de palabas: el guion
14 Ejercicio
1. Pág. 134
15.
Ejercicio 2. Pág. 134
16.
Ejercicio 4. Pág. 134
17. Ejercicio
7. Pág. 135
18. Ejercicio 8. Pág. 135
19
. Ejercicio 12. Pág. 135
20. Dictado
3
GRAMÁTICA
·
LOS VERBOS Y ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO
21. Ejercicio 5. Pág. 133
22. Ejercicio 7. Pág. 133
23. Ejercicio 8. Pág. 133
24
.Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en Condicional Simple
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
|
25 Analiza los siguientes verbos:
VERBO
|
CONJ
|
PERS
|
Nº
|
TIEMPO
|
MODO
|
hablo
|
|
|
|
|
|
bebías
|
|
|
|
|
|
vivió
|
|
|
|
|
|
hablaremos
|
|
|
|
|
|
beberíais
|
|
|
|
|
|
hablan
|
|
|
|
|
|
bebía
|
|
|
|
|
|
viviste
|
|
|
|
|
|
hablará
|
|
|
|
|
|
beberíamos
|
|
|
|
|
|
habláis
|
|
|
|
|
|
bebían
|
|
|
|
|
|
26 Analiza sintáctica y morfológicamente
las siguientes oraciones
EL
GUERRERO VALIENTE SALVARÁ A LA HERMOSA PRINCESA
ALGUNOS
INVITADOS COMERÍAN ALLÍ
4.
LITERATURA
Aprender Pag. 136
·
La Lírica
·
Poema, verso y estrofa
·
La rima
·
Aspectos importantes a tener
en cuenta para realizar la métrica:
· La sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o h
(también ocurre con la y cuando tiene sonido i) se unen y se cuentan como una
sílaba.
· La acentuación: Si la palabra final de un verso es aguda se cuenta una sílaba más, si es
esdrújula se cuenta una sílaba menos.
· La rima entre los versos: Los versos se van señalando con letras del alfabeto según cual rima con
cual. Mayúscula si es arte mayor y minúsculas si son arte menor (más de 8
sílabas)
· La rima puede ser consonante si
coinciden todas las letras a partir de
la vocal tónica del verso o asonante si solo coinciden las vocales
a partir de la vocal tónica.
Ejemplo;
Empieza a sentir, y siente 8 a
la vida como una guerra, 8 b
y a dar fatigosamente 8 a
en los huesos de la tierra. 8 b
la vida como una guerra, 8 b
y a dar fatigosamente 8 a
en los huesos de la tierra. 8 b
Contar sus años no sabe, 8 c
y ya sabe que el sudor 8 (7+1) d
es una corona grave 8 e
de sal para el labrador. 8 (7+1) d
y ya sabe que el sudor 8 (7+1) d
es una corona grave 8 e
de sal para el labrador. 8 (7+1) d
27.
Ejercicio
1. Pág. 137
28. Ejercicio 3. Pág.
137
29 Ejercicio 4. Pág. 137
30. Copia y realiza
la métrica a la poesía “Andaluces de
Jaén”
·
VERBOS: Las
formas personales
CONDICIONAL
SIMPLE
·
1ª
Conjugación: HABLAR
ARÍA YO
HABLARÍA
ARIÁS TÚ
HABLARÍAS
LEXEMA+ ARIÁ EL
HABLARÍA
(habl-) ARIAMOS NOSOTROS HABLARÍAMOS
ARIAIS VOSOTROS
HABLARÍAIS
ARIÁN ELLOS
HABLARÍAN
·
2ª
Conjugación: BEBER
ERÍA YO
BEBERÍA
ERÍAS TÚ
BEBERÍAS
LEXEMA+ ERÍÁ ÉL
BEBERÍA
(beb-) ERIAMOS NOSOTROS BEBERÍAMOS
RIAÍS VOSOTROS
BEBERÍAIS
RIÁN ELLOS
BEBERÍAN
·
3ª
Conjugación: VIVIR
IRÍA YO
VIVIRÍA
IRÍÁS TÚ
VIVIRÍAS
LEXEMA+ IRÍÁ ÉL
VIVIRÍA
(viv-) IRÍAMOS NOSOTROS VIVIRÍAMOS
IRÍAIS VOSOTROS
VIVIRÍAIS
IRÍAN ELLOS
VIVIRÍAN
………………………………………………………………………
POESÍA-TEMA 8
LA
SAETA
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario