NIVEL 5º TEMA 10
LOS
VIAJES
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
Hablamos
sobre “Los Viajes”.
·
Escuchamos
texto y respondemos a preguntas orales.
·
Taller
de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.
·
Comprensión
lectora: Lectura y ejercicios escritos.
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
· Sufijos
valorativos
· Aumentativos
· Diminutivos
· Despectivos
·
ORTOGRAFÍA:
·
Palabras con H intercalada
3.
GRAMÁTICA
·
LOS
ADVERBIOS
·
VERBOS:
Tiempos compuestos
·
Pretérito
Pluscuamperfecto
·
ANALISIS
DE ORACIONES: Morfológico y sintáctico
4.
TRABAJO COOPERATIVO.
……………………………………………………
¿QUÉ
DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 10 “Los Viajes”?
1. HABLAR, ESCUCHAR,
ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
TIEMPO PARA ESCUCHAR
1 Ejercicio
5 Pág. 169
2 Ejercicio
6 Pág. 169
3 Ejercicio
7 Pág. 169
4 Ejercicio
8 Pág. 169
·
TIEMPO PARA ESCRIBIR
5
Se pueden dan normas, ordenes o reglas para muchas
cosas desde como jugar a un determinado juego hasta el funcionamiento de
cualquier aparato. En este caso aparecen las normas para elaborar un plato,
pero no están ordenadas, ordénalas tú para que la comida resultante no sea un
desastre.
§ Darle la vuelta utilizando una tapadera.
§ Pelar 4 patatas medianas, cortarlas en daditos y
ponerlas en agua con sal.
§ Freír la mezcla por un lado, removiendo al principio
para que se fría bien, luego dejarla un rato cuidando que no se pegue.
§ Mezclar bien las patata fritas y el huevo batido
§ Poner en un plato. Puedes decorarla con algunas salsas
como mayonesa, Ketchup, mostaza… depende del gusto de cada uno.
§ Poner 5 cucharadas de aceite en la sartén y ponerlo a
calentar.
§ Romper seis huevos en un cuenco espacioso y batir.
§ Echar las patatas y el huevo bien mezclados en la
sartén. Añadir un poco de sal.
§ Escurrir las patatas.
§ Freír las patatas en abundante aceite. Una vez fritas,
colocarlas sobre un plato en cuyo fondo hayas colocado papel de cocina, para
que absorba el aceite.
· TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 170 y 171
6 Ejercicio 2. Pág. 172
7. Ejercicio 3. Pág. 172
8. Ejercicio 5. Pág. 172
2
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
Aprender
Pág. 173
·Sufijos valorativos
· Aumentativos
· Diminutivos
· Despectivos
9. Ejercicio
1. Pág. 173
10.
Ejercicio 2. Pág. 173
11. Ejercicio 3. Pág. 173
12. Ejercicio 4. Pág. 173
13. Ejercicio 5. Pág. 173
14.
Ejercicio 6. Pág. 173
·
ORTOGRAFÍA: Aprender
Pág. 176
·
Palabras con H intercalada
15 Ejercicio
2. Pág. 176
16.
Ejercicio 3. Pág. 176
17.
Ejercicio 4. Pág. 176
18. Ejercicio
7. Pág. 177
19. Ejercicio 8. Pág. 17
20
. Ejercicio 9. Pág. 177
21. Dictado
3
GRAMÁTICA
·
LOS ADVERBIOS Aprender
pagina 190 (Tema 11)
Los
adverbios son otro saquito de palabras y pueden ser
de distintas
clases:
·
De lugar
·
De tiempo
·
De Modo
·
De Cantidad
·
De afirmación
·
De Negación
·
De Duda
Los Adverbios son palabras invariables, no tienen género ni
numero
Y en el análisis morfológico solo hay que poner que
la
palabra es un ADVERBIO y de que clase es.
22. Rellena el siguiente cuadro
poniendo todos los adverbios de cada clase que vienen en el libro.
CLASE DE ADVERBIO
|
ADVERBIOS
|
Lugar
|
Aquí, ahí, allí……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23. Ejercicio 1. Pág. 191
24. Ejercicio 4. Pág. 191
25. Ejercicio 5. Pág. 191
26. Ejercicio 7. Pág. 191
27
.Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en Pretérito Pluscuamperfecto
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
|
28. Rellena
el siguiente cuadro poniendo los verbos en Pretérito Anterior
CANTAR
|
2ª
Persona del Singular
|
|
TEMER
|
3ª
Persona del Plural
|
|
SUBIR
|
1ª
Persona del Singular
|
|
CALLAR
|
3ª
Persona del Singular
|
|
TEJER
|
2ª
Persona del Plural
|
|
PARTIR
|
1ª
Persona del Plural
|
|
29. Analiza los siguientes
verbos:
VERBO
|
CONJ
|
PERS
|
Nº
|
TIEMPO
|
MODO
|
hablo
|
|
|
|
|
|
bebías
|
|
|
|
|
|
vivió
|
|
|
|
|
|
hablaremos
|
|
|
|
|
|
beberéis
|
|
|
|
|
|
Han vivido
|
|
|
|
|
|
Había hablado
|
|
|
|
|
|
Hubiste vivido
|
|
|
|
|
|
habla
|
|
|
|
|
|
Bebíamos
|
|
|
|
|
|
Vivisteis
|
|
|
|
|
|
Hablarán
|
|
|
|
|
|
bebería
|
|
|
|
|
|
Has vivido
|
|
|
|
|
|
Habíamos hablado
|
|
|
|
|
|
Hubisteis Bebido
|
|
|
|
|
|
30 Analiza sintáctica y
morfológicamente las siguientes oraciones
MI
AMIGA LUCÍA VIVE MUY LEJOS
TAMBIÉN
ELLOS HAN LEÍDO BASTANTES LIBROS
AYER
GERMÁN VOLVIÓ TARDE
TU
HERMANA NOS LO EXPLICÓ CLARAMENTE
4. LITERATURA
Aprender Pág. 178
LOS RECURSOS LITERARIOS
·
La Personificación
·
La Comparación
·
La Metáfora
31. Ejercicio 5. Pág.
179
32. Ejercicio 6. Pág.
179
33. Escribe usando tu
imaginación y fiándote en los ejemplos de la pág. 178
· Dos
personificaciones
· Dos
comparaciones
· Dos
metáforas
TRABAJO COOPERATIVO:
34. Leer la información de las
páginas 180 y 181 del libro y confeccionad un Folleto Turístico de un lugar que
conozcáis s o que os gustaría conocer y os parezca interesante.
…………………………………………
·
VERBOS: Las
formas personales
·
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO
1ª,
2º y 3º Conjugación: HABLAR-BEBER-VIVIR
YO HABÍA
TÚ HABÍAS
EL HABÍA
HABLADO, BEBIDO, VIVIDO
NOSOTROS HABÍAMOS
VOSOTROS HABÍAIS
ELLOS
HABÍAN
·
PRETÉRITO ANTERIOR
1ª,
2º y 3º Conjugación: HABLAR-BEBER-VIVIR
YO HUBE
TÚ HUBISTE
EL HUBO
HABLADO, BEBIDO, VIVIDO
NOSOTROS HUBIMOS
VOSOTROS HUBISTEIS
ELLOS HUBIERON
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