TEMA 2 LENGUA 5º


NIVEL 5º                                                                                  TEMA 2



EL TRABAJO

ESQUEMA DEL TEMA

1.   HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR

·         Hablamos sobre “El trabajo”. Pag 25
·         Escuchamos texto y respondemos a preguntas orales.
·         Taller de escritura. Aprendemos a expresarnos por escrito.  
·         Comprensión lectora: Lectura y ejercicios escritos.

2.   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
·      Gentilicios

·         ORTOGRAFÍA:
·      Reglas generales de la acentuación         

3.   GRAMÁTICA

·         Los Determinantes. El artículo
·      Los Determinantes
·      El artículo
·      Concordancia del artículo

·         VERBOS
·         Las Formas Personales

4     LITERATURA

·           La literatura
·           La prosa y el verso
·           Los géneros literarios

………………………………………………

¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO HACER EN EL TEMA 2 “EL TRABAJO”?

1.    HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
                                                                                                            
·           TIEMPO PARA ESCUCHAR
1     Ejercicio 6. Pág. 25
2     Ejercicio 7. Pág. 25
·           TIEMPO PARA ESCRIBIR
3   Busca y escribe:
§ Una palabra que tenga 5 letras, que sea aguda y que lleve tilde
§ Un nombre propio que tenga 6 letras, que sea agudo y que no lleve tilde.
§ Un verbo de la PRIMERA conjugación.
§ Un adjetivo que por su acentuación sea palabra esdrújula
§ Un texto de cuatro líneas en el que aparezcan estas palabras. En él tienes que utilizar el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

·           TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 26 y 27
4. Ejercicio 1. Pág. 28
5. Ejercicio 2. Pág. 28
6. Ejercicio 4. Pág. 28
7. Ejercicio 6. Pág. 28


2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:       Aprender  Pág. 1
·¿Qué son los Gentilicios?

· ¿Cómo se forman los Gentilicios?

8. Ejercicio 1. Pág. 29
9. Ejercicio 2. Pág. 29
10. Ejercicio 4. Pág. 29
                        
·         ORTOGRAFÍA:        Aprender  Pág. 32
·          Reglas generales de la acentuación

·          Sílaba tónica y sílaba átona y su posición.


11. Ejercicio 2. Pág. 32
12. Ejercicio 5. Pág. 33
13. Ejercicio 6. Pág. 33
14. Ejercicio 7. Pág. 33
15. Ejercicio 8. Pág. 33
                                  16. Ejercicio 11. Pág. 33
17. Escribe una silaba en una tarjeta. Forma palabra con el resto de tus compañeros. En clase comentamos si llevarían o no tilde, si son agudas, llanas o esdrújulas etc…
                                  18. Dictado

  1. GRAMÁTICA

·         Los Determinantes. El Artículo:                Aprender  Pág 30
·      Los Determinantes

·      El Artículo

·      Concordancia del artículo

19. Ejercicio 1. Pág. 31
20. Ejercicio 2. Pág. 31
21. Ejercicio 3. Pág. 31
                          22. Ejercicio 4. Pág. 31
                          23. Ejercicio 6. Pág. 31
                          24. Ejercicio 7. Pág. 31
                          25. Ejercicio 11. Pág. 31


·         LOS VERBOS:

·          Las Formas Personales


·               ¿Cómo se forman las Formas Personales del verbo?

LEXEMA + DESINENCIA
    Raíz        Aporta Información
·     Persona
·     Número
·     Tiempo
·     Modo

Ejemplo:  CANTAMOS

                        CANT + AMOS
                           Raíz     Desinencia

·         ¿Qué información nos aporta las desinencias?

·       PERSONA: Pronombres Personales

·              1º singular                Yo
·              2º singular                Tú
·              3º singular                Él
·              1º plural                    Nosotros
·              2º plural                    Vosotros
·              3º plural                    Ellos

·       NÚMERO:

·              Singular        La acción la realiza una persona
·              Plural             La acción la realizan varias personal
·       TIEMPO:

·              Presente       Hoy
·              Pasado (Pretérito)               Ayer
·              Futuro            Mañana


·       MODO:

·              Indicativo      Expresa acciones reales  Ej  Yo como
·              Subjuntivo    Expresa dudo deseo o posibilidad Ej  Yo coma
·              Imperativo     Expresa orden o mandato Ej  ¡come!

  26  Distingue las FORMAS PERSONALES DE LAS NO PERSONALES, en este caso indica de que forma se trata: COCINANDO, LEER, COMEMOS, LUCHAN, DORMIDO, CAMINO.

27  Separa el lexema de su desinencia de los siguientes verbos: COMO, BEBÉIS, ESCRIBIREMOS, BAILÓ, LEEN, LLEGARÁS, VIAJARÉ

28  Analiza los siguientes verbos rellenando el cuadro.


VERBO
CONJUGACIÓN
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
COMO




BEBÉIS,




ESCRIBIREMOS




BAILÓ




LEEN




LLEGARÁS




VIAJARÉ





4      LITERATURA :        Aprender  Pág. 34
·           La literatura
·           La prosa y el verso
·           Los géneros literarios

  
29  Ejercicio 1. Pág. 35
30  Ejercicio 2. Pág. 35
31  Ejercicio 5. Pág. 35
32  Ejercicio 6. Pág. 35
33  Ejercicio 9. Pág. 35

TRABAJO COOPETARIVO:

34. Escribe un cuento siguiendo los consejos que se dan en la Págs. 36 y 37. Hacerle algunos dibujos y luego exponerlos en clase a los compañeros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario