NIVEL 5º TEMA 2
EL TRABAJO
ESQUEMA DEL TEMA
1.
HABLAR,
ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
Hablamos sobre “El trabajo”.
Pag 25
·
Escuchamos texto y
respondemos a preguntas orales.
·
Taller de escritura.
Aprendemos a expresarnos por escrito.
·
Comprensión lectora: Lectura
y ejercicios escritos.
2.
VOCABULARIO
Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
· Gentilicios
·
ORTOGRAFÍA:
· Reglas generales de la acentuación
3.
GRAMÁTICA
·
Los Determinantes. El artículo
·
Los Determinantes
·
El artículo
·
Concordancia del artículo
·
VERBOS
·
Las Formas Personales
4
LITERATURA
·
La literatura
·
La prosa y el verso
·
Los géneros literarios
………………………………………………
¿QUÉ DEBO APRENDER Y QUÉ DEBO
HACER EN EL TEMA 2 “EL TRABAJO”?
1.
HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER Y MEMORIZAR
·
TIEMPO PARA ESCUCHAR
1 Ejercicio 6. Pág. 25
2 Ejercicio 7. Pág. 25
·
TIEMPO PARA ESCRIBIR
3 Busca y escribe:
§ Una palabra que tenga 5 letras,
que sea aguda y que lleve tilde
§ Un nombre propio que tenga 6
letras, que sea agudo y que no lleve tilde.
§ Un verbo de la PRIMERA conjugación.
§ Un adjetivo que por su
acentuación sea palabra esdrújula
§ Un texto de cuatro líneas en el
que aparezcan estas palabras. En él tienes que utilizar el punto y seguido, el
punto y aparte y el punto final.
·
TIEMPO PARA LEER: Lectura texto página 26 y 27
4. Ejercicio 1. Pág. 28
5. Ejercicio 2. Pág. 28
6. Ejercicio 4. Pág. 28
7. Ejercicio 6. Pág. 28
2
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO: Aprender Pág. 1
·¿Qué son los Gentilicios?
· ¿Cómo se forman los Gentilicios?
8. Ejercicio 1. Pág. 29
9. Ejercicio 2. Pág. 29
10. Ejercicio 4. Pág. 29
·
ORTOGRAFÍA: Aprender Pág. 32
·
Reglas generales de la
acentuación
·
Sílaba tónica y sílaba átona
y su posición.
11. Ejercicio 2. Pág. 32
12. Ejercicio 5. Pág. 33
13. Ejercicio 6. Pág. 33
14. Ejercicio 7. Pág. 33
15. Ejercicio 8. Pág. 33
16. Ejercicio 11. Pág. 33
17. Escribe una silaba en una
tarjeta. Forma palabra con el resto de tus compañeros. En clase comentamos si
llevarían o no tilde, si son agudas, llanas o esdrújulas etc…
18. Dictado
- GRAMÁTICA
·
Los Determinantes. El
Artículo: Aprender Pág 30
·
Los Determinantes
·
El Artículo
·
Concordancia del artículo
19. Ejercicio 1. Pág. 31
20. Ejercicio 2. Pág. 31
21. Ejercicio 3. Pág. 31
22. Ejercicio 4. Pág. 31
23. Ejercicio 6. Pág. 31
24. Ejercicio
7. Pág. 31
25. Ejercicio 11. Pág. 31
·
LOS VERBOS:
· Las Formas Personales
· ¿Cómo se forman las Formas Personales del verbo?
LEXEMA + DESINENCIA
Raíz Aporta Información
· Persona
· Número
· Tiempo
· Modo
Ejemplo: CANTAMOS
CANT + AMOS
Raíz Desinencia
· ¿Qué información nos aporta las desinencias?
· PERSONA: Pronombres Personales
· 1º singular Yo
· 2º singular Tú
· 3º singular Él
· 1º plural Nosotros
· 2º plural Vosotros
· 3º plural Ellos
· NÚMERO:
· Singular La acción la realiza una persona
· Plural La acción la realizan varias personal
· TIEMPO:
· Presente Hoy
· Pasado (Pretérito) Ayer
· Futuro Mañana
· MODO:
· Indicativo Expresa acciones reales Ej Yo como
· Subjuntivo Expresa dudo deseo o posibilidad Ej Yo coma
· Imperativo Expresa orden o mandato Ej ¡come!
27
Separa el lexema de su desinencia de los siguientes verbos: COMO,
BEBÉIS, ESCRIBIREMOS, BAILÓ, LEEN, LLEGARÁS, VIAJARÉ
28 Analiza los siguientes verbos
rellenando el cuadro.
VERBO
|
CONJUGACIÓN
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO
|
COMO
|
|
|
|
|
BEBÉIS,
|
|
|
|
|
ESCRIBIREMOS
|
|
|
|
|
BAILÓ
|
|
|
|
|
LEEN
|
|
|
|
|
LLEGARÁS
|
|
|
|
|
VIAJARÉ
|
|
|
|
|
4
LITERATURA
: Aprender Pág. 34
·
La literatura
·
La prosa y el verso
·
Los géneros literarios
29 Ejercicio 1. Pág. 35
30 Ejercicio 2. Pág. 35
31 Ejercicio 5. Pág. 35
32 Ejercicio 6. Pág. 35
33 Ejercicio 9. Pág. 35
TRABAJO COOPETARIVO:
34. Escribe un cuento
siguiendo los consejos que se dan en la Págs. 36 y 37. Hacerle algunos dibujos
y luego exponerlos en clase a los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario